¿Qué es lo que realmente esconden las Fake News?
Es complicado para todos los usuarios detectar las famosas “Fake News”, ya que por lo general siempre nos dicen lo que queremos escuchar.
Y desgraciadamente es uno de los principales obstáculos al que nos enfrentamos diariamente. Por lo general, lo único que tratan de hacer es implantar una duda, es decir, hacernos creer que todo lo que vemos o leemos no es cierto y hay otra versión más real.
Y al mismo tiempo nos convertimos en portadores de estas noticias con un peculiar lenguaje periodístico que las hace parecer reales, apoyadas de diversos formatos que tienen las redes sociales, que los ayuda a propagarse con mayor rapidez.
Los motivos que esconden los creadores de estas Fake News son diversos: van desde generar tráfico a un sitio web, capitalizar visitas, difundir una opinión pública, desprestigiar a una persona o ganar dinero; ya que internet no monetiza con información verdadera sino con tráfico, visitas y clics.
Pero ya sea monetizar en algún sitio o posicionar alguna ideología, existen ciertas similitudes que comparte cualquier fake news.
Por lo general, se asocian a grupos de poder que intentan imponer alguna visión ideológica a otro grupo. Es decir, tratan de imponer la visión que les conviene ante un hecho, sea real o no.
Las fake news no están dirigidas para todo el mundo, por el contrario, siempre se construyen para mercado muy específico; y para que estás sean bien recibidas por parte de los usuarios deben contar con diferentes soportes que faciliten la lectura y el alcance en poco tiempo. Como memes, fotografías, videos, videos con tecnología deepfake, etc…
La estrategia para la colocación es tema interesante, ya que colocar una fake news en tendencia no es tarea fácil, se necesita una estrategia de colocación que provoque que el público receptor realmente se enganche con la noticia.
Como invertir en alcance publicitario dentro de las plataformas de redes sociales, utilizar filtros burbuja, uso de influencers o grupos masivos.
Es entendible que se genere confusión ante estas notas, ya sea por su narrativa que no es muy familiar o por que nos dice lo que queremos escuchar. Pero es nuestra tarea investigar de donde proviene cada noticia antes de difundirla en cada plataforma.
Lic. Esdra Quintana Pérez.
AUTORA
• Community Manager en Social Media en GiCBC Group
• Especialista en Marketing Digital
• Licenciada en Mercadotecnia
Julio 2020 |Blog GiCBC