La Comunicación en Recursos Humanos

Hoy en día, las diferentes áreas de Recursos Humanos han tenido que reinventarse y estar a la vanguardia. No podemos dejar pasar que las empresas, a distancia o de manera presencial, siguen teniendo como principal recurso: a las Personas.

Tenemos la necesidad de estar en constante comunicación, a pesar de las circunstancias que se presentan en el entorno, como ahora debido a la pandemia del Coronavirus, por ejemplo; pero es importante resaltar cómo en este caso; se han llegado a valorar y utilizar las herramientas tecnológicas para seguir sosteniendo los lazos de comunicación e interacción. Las redes sociales, videoconferencias y llamadas cobran un valor enorme ante las condiciones actuales.

Es necesario que quien dirige Recursos Humanos en una empresa, no pierda de vista, que esta nueva etapa y las herramientas tecnológicas son un reto para reinventar la estrategia de comunicación, con el mismo objetivo: la integración del Personal.

Estas nuevas herramientas, transmiten la información de manera instantánea, facilitan la conectividad en tiempo real, permiten usar recursos novedosos: diseño gráfico, videos, etc. Pueden generar mensajes que se almacenan en los dispositivos de las personas, es decir, para que accedan a la información como consulta en diferentes tiempos, inclusive de mayor comodidad y atención para ellos. Se comparten links de artículos que enriquecen el seguimiento y enfoque sobre algún tema en particular.

Por el contrario, el contacto personal se ve reducido y considero que ésta es la clave del rediseño de la comunicación hacia el Personal: los mensajes quedan sujetos en su mayor parte, a la interpretación y algunas ocasiones, suposición de quien recibe la información.

Derivado de lo anterior, es indispensable que la persona a cargo de Recursos Humanos identifique su responsabilidad al construir los mensajes de manera adecuada: concreta, puntual; acorde a las ventajas de los medios electrónicos y sobre todo: a la identidad y esencia de las Personas.

La construcción de los mensajes debe considerarse bajo la principal premisa: todo comunica. El uso de las palabras precisas y puntuales; en el caso de los elementos gráficos: el color, las formas, letras y las imágenes, son los elementos para construir el mensaje, sin perder de vista que debe seguir siendo en un tono institucional y generando concepto enfocado a resultados.

Pareciera ser complicado, pero detrás de esto hay varios puntos a considerar en esta construcción que emprenden:

1.   Quienes dirigen Recursos Humanos deben tener experiencia en comunicación; es el principal generador de comunicación asertiva, concreta, puntual y con enfoque de la marca hacia el personal; como sea que esté definida desde el corazón ideológico de la Empresa.

2.   Los logros, objetivos, resultados y cualquier mensaje que se emite mediante las áreas de Recursos Humanos, hacia el Personal, debe comunicarse; esto facilita la integración, genera sentido de pertenencia, motivación y reconocimiento.

3.   Si bien es cierto, que Recursos Humanos puede no tener formación en el manejo de programas de diseño o video, específicamente; puede hacerlo conformando o fortaleciendo su equipo de trabajo con perfiles profesionales que tienen la experiencia y conocimientos. Es por eso que no es extraño que las áreas de Recursos Humanos actualmente vayan de la mano con Community Managers, Diseñadores Gráficos, Video Digital, Analistas de Contenidos, etc.

Recursos Humanos, posee el reto constante de la innovación; si bien es cierto que en la actualidad el dinamismo rige a muchas de las empresas, debe verse más allá de temas de seguridad social, remuneraciones, capacitación y reclutamiento; es indispensable que se transforme en lo que el entorno requiere para que el personal articule correctamente en la Empresa.
Esa articulación implica que cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo se perciba y así lo asimile en el tiempo: como una Persona que contribuye y también se sume a comunicarse dentro de la Empresa como se requiere.

Recursos Humanos tiene la visión de todas las personas en sus diferentes ubicaciones dentro del organigrama, el desafío es sumar a todos a creer, sentir y vivir la organización que se desea, construyendo de manera asertiva y asumiéndose como generadores cada uno, de mensajes que puedan ser factor de cambio dentro del ambiente laboral.

Hacerlos consientes y dueños de la premisa básica: “Todo y Todos Comunican”; es primordial capitalizarlo de la mejor manera hacia el resto del Equipo.

La comunicación, te brinda oportunidades de emprender en creatividad, diversificación, pero más que nada: crecimiento.


LCMM. Paola Torres Hernández


AUTORA


• Gerente de Recursos Humanos en GiCBC Group
• Licenciada en Comunicación Medios Masivos
• Experiencia en transformación de empresas mediante estrategias de comunicación, con enfoque en las personas.
• Comunicóloga y amante de la escritura

Julio 2020 |Blog GiCBC